El gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en su acto de la entrega de memoria y cuenta explicó el fortalecimiento e impulsó ejecutado en el sector económico para las organizaciones del poder popular como los consejos comunales y las organizaciones sociales.
El Fondo Merideño para Financiamiento de los Consejos Comunales y Otras Formas de Organización Social (Fomficc), a cargo de la presidenta Yudilma Peña, en el año 2024 entregó financiamientos a los consejos comunales para proyectos sociales (recursos no retornables) por un monto de 2 119 000 000 bolívares, como parte de las políticas de inversión social para atender al pueblo.
Asimismo, se otorgaron créditos a organizaciones sociales y socio productivas (recursos retornables) por un monto de 6 120 000 000 bolívares, registradas como Unidades de Producción Familiar, Asociación Cooperativa, Empresas de Producción Social Directa, consejos comunales y comunas, fortaleciendo así el crecimiento económico del estado.
El gobernador Jehyson Guzmán resaltó que el Fomficc había sido eliminado en la gestión anterior, pero fue rescatado con recursos financieros para invertir en los proyectos socio productivos dentro de las comunas y consejos comunales.
Guzmán también anunció que los recursos del Fomficc destinados para los consejos comunales y comunas van a un fondo conjunto con los alcaldes para cumplir las orientaciones del presidente Nicolás Maduro de financiar el segundo proyecto del poder popular en las consultas.
El equipo del Fomficc acompañó el acto de la entrega de memoria y cuenta del gobernador Jehyson Guzmán, profesionales que visitan los 23 municipios del estado dando asesorías, formación, inspección y verificación en la distintas comunidades para la captación de los proyectos sociales y socio productivos que fueron atendidos por el Fomficc en la gestión 2024: salud, textil, turismo, transformación de materia prima, carpintería, alimentación, infraestructura, educación entre otros.