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Gerencia de Crédito y Financiamiento

      La Gerencia de Crédito y Financiamiento es la responsable de formular las políticas, planes, proyectos y programas dirigidos a los Consejos Comunales y Otras formas de Organizacional Social, mediante el otorgamiento de créditos productivos u otras formas de financiamiento.Además de ello, es la encargada de controlar y ejecutar eficazmente el buen desempeño de todo el personal asignados a las unidades adscritas a la Gerencia, depende de la Coordinación General y tiene a su cargo la Unidad de Costos y Análisis de Financiamiento, la Unidad de Asistencia Técnica y la Unidad de Recuperación de Crédito.

Funciones

Desarrollar, coordinar, organizar, dirigir y supervisar las actividades y operaciones de las unidades adscritas a la Gerencia.

Participar en la formulación de políticas, planes, proyectos y programas dirigidos a los Consejos Comunales y Otras formas de Organizacional Social, y proponer su aprobación por la presidencia.

Coordinar, organizar, analizar, dirigir y supervisar el proceso de créditos a través de visitas, estudios de los informes económicos y análisis de recaudos, de acuerdo con los Programas y Políticas de Financiamiento y Créditos de FOMFICC.

Cumplir y hacer cumplir las políticas, normas y procedimientos establecidos por el Fondo, para el área de su competencia.

Definir políticas operativas, programas, procedimientos de los créditos, acorde con la misión, objetivos y metas fijadas por FOMFICC.

Formular propuestas para someterlas a consideración del presidente (a), con la finalidad de ajustar y mejorar las políticas, planes y programas de Asistencia Financiera, que se hayan definido para el sector comunal y otras formas de organización social.

Elevar para su aprobación a la Presidencia las condiciones de crédito, los procedimientos crediticios, las pautas y criterios técnicos definidos por la Gerencia y Unidades a su cargo para la concesión, administración y recuperación de los financiamientos.

Revisar los lineamientos generales de cada programa con fondos propios, su política, estrategias y sistema de desembolso.

Planificar conjuntamente con el personal adscrito a esta unidad, el desarrollo de los programas previamente aprobados, y dirigir su ejecución a fin de lograr las metas y objetivos propuestos.

Prever y establecer conjuntamente con el departamento de planificación, presupuesto y control de gestión, los requerimientos presupuestarios para el financiamiento de los proyectos socio-productivos, a los fines de cumplir con los programas y metas planteadas.

Asesorar a todas las unidades del FOMFICC en materia de su competencia.

Armonizar las tareas y actividades propias de la Gerencia, para optimizar la prestación del servicio y dar respuestas prontas y oportunas.

Evaluar conjuntamente con el personal adscrito a la Gerencia, el resultado de los proyectos y programas elaborados, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio, y facilitar la toma de decisiones por la máxima autoridad de FOMFICC, en torno a los programas que se definan para el sector Comunal y Otras Formas de Organización en el área de Asistencia Técnica.

Establecer todos los mecanismos que sean necesarios para formalizar los convenios de cooperación que se requiera para prestar asistencia técnica, al sector comunal e interactuar con las unidades responsables de todos los trámites y documentación necesaria para elevarla a la consideración de la Presidencia.

Establecer todos los mecanismos de seguimiento y control para verificar el desarrollo de los proyectos y programas en ejecución.

Unidad de Costos y Análisis de Financiamiento

      La unidad de costos y análisis de financiamiento es la encargada de la tramitación de las solicitudes de financiamiento desde su recepción hasta la entrega de respuesta sobre lo requerido por el solicitante.

Funciones

Recibir y atender a todos los interesados que le sean referidos por la unidad de Atención al Ciudadano.

Suministrar a los interesados toda la información adicional que le facilite la presentación del proyecto y/o solicitud, de forma tal que la documentación requerida se ajuste a las políticas de financiamientos, normativas, especificaciones técnicas y legales, exigidas por FOMFICC.

Asesorar a los interesados en formalizar la solicitud de financiamiento, de acuerdo a los programas, políticas y normas del FOMFICC.

Recibir los documentos que haya sido exigidos a los interesados, verificando que la información consignada reúna los requisitos preestablecidos para dar ingreso a las solicitudes.

Conformar los expedientes para someterlos a los estudios, y análisis correspondientes, en coordinación con las unidades involucradas de la institución.

Elaborar el informe que se derive de los estudios, evaluación y análisis realizados, y formular las recomendaciones pertinentes de acuerdo en cada caso en particular.

Realizar los ajustes técnicos y legales que sean necesarios, para la conformación de los expedientes definitivos que serán sometidos a consideración de la presidencia.

Suministrar a la Unidad de Atención al Ciudadano, todos los datos que se requieran, para optimizar la atención y orientar a los ciudadanos que asistan al Fondo, en búsqueda de información y asesoramiento sobre los programas de financiamiento.

Mantener actualizados el registro automatizado de todas las solicitudes de financiamiento que se reciban en la institución, y suministrar toda la información que se requiera, para la toma de decisiones y/o conocer la situación de cada caso en particular.

Elaborar los informes de aquellos casos que requieran ser sometidos a la unidad de consultoría jurídica.

Ejercer la guarda y custodia de todos los documentos de los respectivos de expedientes de solicitantes y/o beneficiarios de créditos, manteniéndolos con las máximas condiciones de seguridad e integridad.

Conformar y mantener una base de datos, que le permita, y facilite el tratamiento de toda la información que se requiera para el desarrollo de las actividades del grupo de trabajo de la gerencia.

Unidad de Asistencia Técnica

      La unidad de asistencia técnica es la encargada del desarrollo de programas técnicos concernientes a los proyectos productivos que presenten las comunidades organizadas.

Funciones

Supervisar, controlar y dirigir las actividades que desarrolle el personal adscrito a la Unidad.

Realizar los estudios e investigación necesaria para determinar las necesidades de Asistencia Técnica en el sector Comunal y Otras formas de Organizacional Social, que permita la elaboración de los proyectos y programas.

Desarrollar los planes de trabajo contemplados dentro de los programas de Asistencia Técnicas, dirigidas a los beneficiarios de los Créditos y Financiamientos.

Someter a consideración de los niveles superiores de decisión, los proyectos y programas elaborados para su estudio y aprobación.

Establecer todos los mecanismos necesarios que permitan promocionar, facilitar y divulgar los programas de Asistencia Técnica y Capacitación, orientados al sector comunal y otras formas de organización.

Emprender todas las acciones para el desarrollo de los proyectos y programas aprobados, actuando en coordinación con la gerencia y demás unidades involucradas en las asesorías, apoyo y capacitación, para así garantizar que su ejecución se cumpla de acuerdo a las políticas y normas establecidas.

Mantener todos los registros que permitan controlar, el avance de los planes de trabajo que se están desarrollando e informar a los niveles de supervisión, sobre cualquier desviación que pueda presentarse, formulando las recomendaciones pertinentes.

Recibir y asesorar a los Consejos Comunales y a las otras Formas de Organización Social interesados, en conocer mayores detalles sobre los programas de Asistencia Técnica que ofrece el FOMFICC.

Realizar los trámites necesarios para canalizar las solicitudes de Asistencia Técnica que deban ser atendidas por aquellos entes externos, con los cuales se hayan suscritos convenios de cooperación.

Unidad de Recuperación de Créditos

      La unidad de recuperación de créditos es la encargada de velar por la recuperación y cobranzas de los créditos que se hayan otorgado, de acuerdo a las normas legales vigentes y en el fiel cumplimiento de las normas internas.

Funciones

Supervisar y Controlar las actividades que desarrollen el grupo de trabajo adscrito a la Unidad.

Planificar y Programar conjuntamente con el Departamento de Administración y Finanzas, la gestión de cobranzas de acuerdo a las políticas, metas y objetivos de la institución.

Mantener todos los registros que permitan el control de las operaciones de cobranzas que se efectúen en la Gerencia, de acuerdo a los sistemas y procedimientos establecidos.

Elaborar y establecer mecanismos de control que permitan garantizar el cumplimiento de las políticas, planes y programas establecidos para las recuperaciones de los créditos.

Aplicar todos los mecanismos pertinentes para detectar cualquier causa que requiera un tratamiento especial en el desarrollo de la gestión de cobranza.

Aplicar todas las acciones conciliatorias, a fin de lograr la normalización de cualquier caso, que haya presentado dificultad en su cobranza.

Elaborar los informes de aquellos casos que requieran ser remitidos a la Unidad de Consultoría Jurídica.

Ejercer la guarda custodia de todos los documentos de cobranzas, manteniéndolos con las máximas condiciones de seguridad e integridad.

Adecuar los procesos administrativos de la Gerencia, a las normas y procedimientos establecidos en el sistema contable del fondo, a fin de garantizar uniformidad y confiabilidad de los registros.

Interactuar con la Gerencia y Departamento de Administración y Finanzas para evaluar periódicamente las metas alcanzadas en acciones de cobranzas, a los fines de determinar y proponer los ajustes que sean necesarios para el cumplimiento de las mismas.

Mantener informado a la Gerencia y Presidencia del FOMFICC, sobre la situación real de las recuperaciones; formulando las recomendaciones que sean pertinentes para facilitar la toma de decisiones.

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